viernes, 7 de marzo de 2008

Fútbol: La periodización táctica

Sé que tengo pendientes con ustedes la publicación de una nueva entrega de la saga de entradas, "La táctica en el fútbol", pero permítanme que les comente antes, algo de este interesante libro que acaba de llegar a mis manos. Lo ha escrito Xavier Tamarit, un joven entrenador valenciano que completó su formación en la universidad de Oporto, bajo la sabiduría del discutido "gurú", el profesor portugués, Vitor Frade. Intentando evitar los tan temidos tecnicismos, les trataré de explicar de manera sencilla, de qué va esto de "La periodización táctica", en el entrenamiento del fútbol.

Tradicionalmente, se ha considerado que el fútbol se compone de cuatro factores principales: táctico, técnico, físico y psicológico. De tal forma, que a la hora de planificar los entrenamientos, se deben trabajar estos cuatro aspectos. Habrá algunos que los entrenen de forma separada con sesiones y ejercicios temáticos diferenciados por modalidad (entrenamiento analítico), y otros que prefieran diseñar un trabajo conjunto de los cuatro apartados en los que hemos descompuesto nuestro juego favorito (entrenamiento global). Si, además, los ejercicios de cada sesión contienen aspectos relacionados con los cuatro componentes, estaremos hablando ya, de entrenamiento integrado. Por si no han entendido bien, un ejemplo de tarea analítica podría ser un ejercicio puramente físico (saltos) o técnico (toques de balón), y de integrada, un 3 contra 3 con intensidades, dimensiones y reglas modificadas de acuerdo al objetivo preferencial del entrenador.

Pues bien, la periodización táctica de la que nos habla el libro convierte en reliquia a la metodología integrada tan en boga, actualmente. Si ésta, aún basándose en entrenamientos específicos de fútbol, pretendía la formación integral del futbolista en los cuatro aspectos, la periodización táctica, sólo se preocupa, al menos directamente, de la educación táctica del jugador, en relación al modelo de juego escogido por el técnico.

En mi opinión, la teoría es absolutamente lógica. La táctica es la esencia del fútbol; los aspectos físicos, técnicos o psicológicos, no son más que medios residuales. de tal forma, que si entrenamos el componente táctico, esos otros aspectos a su vez mejorarán, aún sin pretenderlo. Planifiquemos, entonces, nuestro trabajo en función de unos objetivos tácticos y, olvidémonos de lactatos, tests, máquinas, picos de forma y demás historias. Definamos claramente nuestro modelo de fútbol, con los principios, subprincipios y subsubprincipios de los que se compone, y pongámonos a trabajarlos en los entrenamientos de una manera planificada y ordenada.

Los ortodoxos de la preparación física y del entrenamiento deportivo podrán decir que las teorías de Frade son ciertamente utópicas, que de científicas no tienen más que una leve apariencia, y quizá tenga que darles la razón, por ahora. Pero desde mi punto de vista, de esas deficiencias formales no se puede extraer la conclusión de que esta metodología esté equivocada. Y es que yo no sería capaz de renegar de una forma de trabajo, que ha conducido a los equipos de José Mourinho a ganar todo tipo de competiciones de primer nivel.

Si comparten conmigo el interés en estas novedosas ideas futbolísticas, les recomiendo lean también los libros de Nuno Amieiro, "Mourinho: ¿por qué tantas victorias?", y, "Defensa en zona en el fútbol". Pueden adquirirlos (incluso en e-book) o consultar un resumen de ellos, junto con "¿Qué es la periodización táctica?", de Xavier Tamarit, en la web de la editorial MC Sports.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelente tu blog, y dejame decirte que estoy totalmente de acuerdo con las teorias de Frade, con Tamarit e inclusive con ya muchos en el mundo que consideran esta, no como la unica, pero si como una manera ineludible de trabajo y que en coordinación con otras no menos importantes potenciarían al jugador y por supuesto al Fútbol ( al juego en sí), que no es lo mismo que decir fútbol con minúscula q sería la organización, bueno te mando un abrazo y a los entrenadores que se instruyan mucho y q más allá de todo que inculquen pasión, concentración, trabajo y mucho amor a la pelota, como dijo el D10S "LA PELOTA NO SE MANCHA". abrazo

Profe Hinojosa dijo...

Hola! interesante tema!, quiero comprar el libro y no o puedo conseguir aca en Argentina. Alguien me da una mano?

Anónimo dijo...

rs imteresante lo q se dice , es uno mas de un modelo deentrenamiento , y analizando todo es un modelo q tarda pero si funciona y ojala q haiga un curso intensivo de la periodizasion tactica

Anónimo dijo...

http://www.boutiquedellibro.com.ar/resultados.aspx?c=xavier+tamarit+gimeno&por=autorestricto&d=1

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es