miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fútbol: Consejos para una buena defensa

El pasado 5 de noviembre, Miguel Angel Lotina, primer entrenador del RCD La Coruña (Liga de fútbol profesional, 1ª división), ofreció una conferencia a los alumnos matriculados en el curso de formación de técnicos deportivos en la especialidad de fútbol, entre los que, aunque les sorprenda, se encuentra su seguro servidor.

Aunque sencilla, la charla que nos ofreció, me pareció de lo más instructiva. Ayudado por su segundo, José Luis Ribera, y el programa Tactic-Pro, nos fue explicando algunos conceptos básicos de su filosofía defensiva, que les intentaré resumir a continuación:

Introducción

Existen tres momentos en el proceso defensivo:

  • Inicial:

Cuando estamos en posesión de balón, se deben realizar movimientos que prevean la posibilidad de que el contrario recupere la pelota. Se debe mantener, en lo posible, el orden táctico, para que, en caso de pérdida de balón, estemos preparados para poder contrarrestar su ataque o contrataque e incluso recuperar rápidamente la posesión. Para que me entiendan, les estoy hablando de lo que, coloquialmente, conocemos como "cubrirse las espaldas".

  • Intermedio:

Cuando el rival nos roba la posesión del balón, y debemos decidir rápidamente qué actitud tomar. Si intentamos recuperarlo inmediatamente, en la zona donde se produjo el error, hablaremos de pressing (dependiendo de la zona del campo será presión adelantada o no). En caso de que prefiramos retroceder y reagruparnos para estar mejor preparados en aras de contrarrestar su ataque y poder apropiarnos del esférico, estaremos hablando de repliegue (según donde detengamos nuestras líneas será más o menos avanzado). Podríamos llamarlo, también, momento decisivo de la transición ataque-defensa.

  • Final:

Una vez elegida nuestra opción defensiva, esta fase se compone de todos los acciones técnico-tácticas que efectuamos para recuperar la posesión. Les estoy hablando de marcajes, interceptaciones, despejes, etc, etc.

Casos prácticos

  • Repliegue de la última línea:

    Se recomienda detenerlo en el semicírculo del área. Con esto evitamos dejar demasiado espacio a nuestras espaldas y no estaremos tan próximos a nuestra portería como para que el atacante pueda disparar con grandes posibilidades de marcar gol. En la imagen inferior, ven el momento en que la línea de cuatro se detiene y uno de los centrales acosa al poseedor del balón, que no lo tiene fácil para realizar un pase interior ni para intentar con éxito el tiro a puerta. Observen como el repliegue se hace no sólo en profundidad, sino también reduciendo amplitud de fuera a adentro.
  • Centros desde la banda y línea de fondo:

    Es deseable, en estos casos, disponer, al menos, de tres defensas en el borde del área del portero. Uno debe estar a la corta, otro en el medio, y el tercero cubriendo la posibilidad de balón enviado al segundo palo. En caso de inferioridad numérica con los delanteros, defenderán en zona, pero lo habitual será la superioridad y el marcaje estrecho e individual sobre los rematadores. Los defensas han de orientarse según la posición del balón y del rival, para no perder la iniciativa. Lo ideal es que la espalda de los defensas mire hacia la propia portería, ya que esa colocación favorece la percepción simultánea de contrario y esférico. En la siguiente ilustración, podemos observar que en el caso de que el 11 azul consiga centrar, el central amarillo (4) lo rechazará si es corto, y, en caso de, éste, verse superado, tanto el segundo central (5), como el lateral (3), mantienen estrechamente marcados a los posibles rematadores.

  • Rechaces:

    Los defensas, ahora, deben adelantarse rápidamente, y, en dirección al balón. Es importante que la salida se efectue sin deshacer la línea, siendo el lateral más lejano a la pelota, el que deba apreciar hasta dónde avanzar la línea para eliminar rivales colocándolos en posición de fuera de juego, pero, sin dejar a ningún compañero retrasado, ni quedándose descolgado el propio defensor. Con esto conseguiremos minimizar los daños de un posible cambio de orientación e impediremos la catástrofe que nos causaría un pase interior. Si partimos de que el centro, de la imagen anterior, es despejado por el nº3 hacia su izquierda, esta sería la situación de los equipos tras una correcta salida defensiva al rechace (observen como el nº2 es el último en salir, pero no evita el offside de sus rivales):

  • Desdoblamientos en banda:

    Si un atacante es doblado en banda por un compañero, lo más recomendable sería que su marcador fuese ayudado por otro defensor, que le sustituiría en ese marcaje, desplazándose el primero con el atacante que efectuó el desdoblamiento. Lo fundamental, en estos casos, es efectuar este proceso de cambio de marca, en el momento apropiado, por lo que estarán prohibidas las indecisiones. Analicen ustedes mismos estas dos imágenes, en las que la primera presenta la fase inicial del desdoblamiento, y la segunda, la solución defensiva propuesta (5 sustituye, en el marcaje de 7, a 3, que acaba marcando a 8 que se desdobló en ataque):



  • Defensas superados por el rival:

    Un compañero debe retomar la marca del atacante, y el compañero superado, ocupar, rápidamente, la posición del defensa que le ha relevado. A esta acción defensiva se la denomina "permuta" y, continuando con el ejemplo anterior, en caso de que 8 azul supere a 3 amarillo, 5 se retrasará para salirle al paso, y 3, tras ser regateado, marcará ahora a 7, al que 5 tuvo que dejar libre. La situación quedaría así, tras la permuta:

Otros consejos

  • No hacer faltas a rivales que estén de espaldas a nuestra portería, especialmente cuando están próximos a cualquiera de las dos áreas.
  • No ir al suelo. Sólo en caso de balones divididos, estaría permitido.
  • No despejar balones hacia el centro. Es preferible ceder un corner o un saque de banda, que dejar una pelota muerta centrada.
  • No dar pases horizontales, sobre todo, si son hacia el centro y estamos de cara a nuestra portería. Puestos a arriesgar un balón, mejor que sea diagonal y por banda.
  • No precipitarse en la recuperación del balón. Defendiendo con paciencia, suele llegar el error del atacante y la opción del defensor.


Esta ha sido, en resumen, el principal contenido de la clase magistral que nos ofreció el entrenador del equipo coruñés. Como ven, las indicaciones del técnico deportivista son sencillas y de puro sentido común. Aunque, no por ello, se deben tener menos en cuenta, a la hora de diseñar las tareas de entrenamiento.

En todo caso, no olviden que, en fútbol, no existen los dogmas de fe, y que, cada norma general, tiene, a buen seguro, sus excepciones en la práctica.

Pues, nada más. Que ustedes lo defiendan bien.

31 comentarios:

franKeinas dijo...

Vaya, esta cara O_O se me ha quedado después de leer semejante post. ¡Cuantas facetas ocultas tienen los bloggers!

Me encanta el fútbol pero la verdad que nunca me ha importado demasiado la parte teórica o táctica. Así me ha ido en cualquier equipucho de instituto que he jugado...

Popeso, ¿te gustaría ser entrenador de fútbol? ¿este es el principio de una serie de posts?

Saludos.

Popeso Dudando dijo...

Si me preguntas lo de ser entrenador porque me vas a hacer una oferta, te paso el móvil de mi agente, je. Bueno, tengo el título nivel I (categorias inferiores) y ahora estoy cursando el II (hasta 3ª división). Y espero poder sacar el nacional cuando cuente con tres años de experiencia ejerciendo con el título nivel II.
Por ahora, es un hobby, pero igual me saca de blogger, je.
Y lo de hacer una saga de entradas, creo que no, porque da bastante trabajito. Pero, bueno, no te lo podría asegurar. Ya sabes
futbol es fútbol y gol es gol, que decía Vujadin Boskov (ex-entrenador del Madrid en los 80).

Ojodeorux dijo...

Perdón, por la ignorancia, pero ¿qué diablos es un "balón dividido"?

franKeinas dijo...

Pues un balón dividido es si no me equvivoco un balón que no es ni tuyo ni mío, un balón sin dueño al que podemos ir tu y yo. ¿No es así mister?

Popeso Dudando dijo...

Niquelado, Frankeinas.
Pero me da que en la pregunta de mi socio había cierta retranca. Por cierto, qué bueno que volviste, galo.

Ojodeorux dijo...

Pues no. La verdad es que retranca ninguna. Es una expresión que había oído otras veces en la tele o en la radio, pero cuyo significado era para mí un tanto nebuloso. El término, por cierto, me parece una patada (perdón por la ironía) al diccionario.

Anónimo dijo...

yo se ir a un balon dividido ziempre lo tengo qe ganar xqe la rezponsabilidad es en mi porque sino la gano se "viene la noche" porque juego de ultimo :D gracias Juan Jose Parra Candamo

Anónimo dijo...

jajja

Anónimo dijo...

hijos de puta, me cago en vuestra puta defensa de mierda

Anónimo dijo...

cabezudossss!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

s

Anónimo dijo...

que lindo que es defender ... te sientes con ganas de ayudar a tu equipo ... como Carles Puyol dice ... el trabajo de los defensas es habitualmente muy sacrificado y NADA agradecido ...
otro consejo que puedo dar....
UN DEFENSA NUNCA RÍE EN EL CAMPO
SIEMPRE SE TIENE QUE TENER COMUNICACIÓN CON TU COMPAÑERO DE DEFENSA ...
HAY QUE IMPONER RESPETO SIENDO FRIÓ Y SERIO
JUGAR CON GARRA Y PASIÓN ... MOJANDO LA CAMISETA..

Anónimo dijo...

muchisimas gracias! me acabo de dar cuenta de que soy un gran defensa!

Anónimo dijo...

hijos de puta..........ke buena.............. tecnica....... y charla....pero el real casmpeon..y puyol se puede irp ala mierda......no ha mejor marcador....... alonso........ y lateral ke ramos....

Anónimo dijo...

muchas gracias por los consejo me se ran muy utiles

Anónimo dijo...

exactamente hay q ser un defensa conciente q nuestro trabajo es muy sacrificado pero nada agradecido

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA!! MUCHISIMAS GRACIAS!

Nunilo dijo...

Muy interesante, poca gente llega a saber todos estos puntos, aunque claro, una cosa es saber la teoría y otra, juntarte con amigos, comprar camisetas tan chulas como estas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-camisetas-de-futbol y luego ponerlo en práctica con ellos XD Aunque está claro que la estrategia es un factor importantísimo dentro del fútbol y que no todo el mundo domina.

minos dijo...

Excelente tactica defensiva, pero si los mediocampistas y hasta delanteros no hacen labor por lo menos de obstruccion al equipo contrario, sobre todo en sus colocaciones obvias pero mortales, los defensas seran superados y el equipo hasta goleado.

Anónimo dijo...

Gracias estaba buscando como mejorar un poco mas mi habilidad defensivaa:D Bueno yo soy un execelente defensa gracias a mis barridas eso es lo que dicen mis compañeros de mi equipo

Anónimo dijo...

bueno yo soy mujer y estaba aprendiendo como deve ser una defensa ya no he visto ningun comentario de una mujer bueno yo soy chikitita tengo 12 años y kiero ver si puedo llegar a ser una futbolista profecional grasias x los consejor los voy a segir.. fue un alivio para mi encontrar esta pagina me llamo aliria giusti y mi hermano esta en conse para ir a buscar su sueño que es ser un futbolista profecional y yo a ca en chile apoyandome mirando los super campiones grasias x los consejos y voy a todo lo ke pueda voy a juntar plata para ir a viajar tras mi sueño a muchas partes pero voy a segir consejos y veo cmo me va = soy muy trabajadora bno grasias Att aliria giusti quintana

Anónimo dijo...

en ke ekipo estaa..!?

Anónimo dijo...

claro ke no yo ke estoy aprendiendo me cuesta mushoo

Anónimo dijo...

hijos de puta de puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa todos ustedes

Anónimo dijo...

hijos maricones me cago en la reputa madre de ustdes guia de mierda

Luis dijo...

Yo te puedo ayudar aunque sea hombre si me lo permites te puedo dar unos tips no los doy en publico pero lla que veo que te facina el futbol te haria el favor llo jugue en el equipo de chivas en la liga menor tembien de la misma posision defensa

Luis dijo...

Me puedes contactar en chivas78ra@hotmail.com

Anónimo dijo...

BARSA Y EL DIM, LO MEJOR DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

ESTE CONSEJO ES UNA MIERDA TODO ESMENTIRA

chilote bj dijo...

Es una muy buena guia para alguien q juega en esa posiciom!!

Anónimo dijo...

UN DEFENSA ES EL TERROR DE CUAL QUIER DELANTERO CULERO ALA MADRID CULEROS DE BARCELONA

Entradas relacionadas