sábado, 26 de abril de 2008

andUNITE: Colegas de búsqueda

Últimamente ando algo obsesionado con el tema de los buscadores y las comunidades de internautas. Acuérdense de que no hace mucho les hablé de Search me, el buscador visual, y alguna cosilla les comenté también sobre Twine, Twitter y Facebook, que, aunque cada una con sus matices, no dejan de ser redes sociales. Pues bien, hoy les presento andUNITE, que viene a ser una especie de dos en uno. Me explico, esta aplicación en beta libre, a la vez que se comporta como un tradicional motor de búsqueda, también les irá relacionando con otros internautas que hayan introducido los mismos términos (o similares) que ustedes, en el cajetín de su buscador.

Si se fijan en la imagen superior, aunque cuenta con un buscador autónomo (que, por cierto, no encuentra casi nada), ofrece afortunadamente la posibilidad de funcionar también con los principales motores (Google, Yahoo y Live), ya sea desde la propia página de andUNITE, o como resulta más lógico, desde cualquier otra gracias a los plugins y barras de herramientas que nos permite descargar e instalar.

En cuanto a su faceta social, no ofrece grandes novedades. Dispone de una pestaña de amigos, otra de noticias, y una tercera con las búsquedas que nos relacionan. ¡Ah!, y como se habrán dado cuenta, también permite subir una foto para ilustrar el propio perfil.

Apenas llevo un par de días utilizando esta herramienta, así que todavía no me he hecho un juicio muy claro acerca de su utilidad, aunque está claro que va por el camino de la web semántica, y que supone un avance con respecto a los buscadores 2.0. Teóricamente, la idea es muy buena. Contactar con gente con las mismas inquietudes, al menos a la hora de realizar búsquedas en la red, de esta forma tan automática y casi involuntaria, puede facilitar la incorporación a las redes sociales de aquéllos que, por timidez o falta de interés, jamás pertenecieron a ninguna de ellas. E imagínense lo que puede suponer a todos los niveles, que los internautas con buscador (o sea, todos) estemos perfectamente clasificados en grupos de intereses comunes. La verdad, es que da miedo sólo con pensar lo que se podría hacer disponiendo de una lista con tal cantidad de datos.

Por otro lado, un inconveniente que le veo a este continuo intercambio recíproco de información, es el asunto de la privacidad. Es cierto, que hay la opción de no compartir las búsquedas, pero, claro, no tendría mucho sentido utilizarla y seguir formando parte de esta comunidad. Sería un contrasentido, y si todos la usásemos, esta herramienta se volvería inútil completamente. Y recordar marcar esa casilla (o la de con qué amigos compartiremos y con cuáles no, si es que existe), cada vez que escribamos algún término comprometedor en el cajetín, es, a todas luces, un imposible. Algún día se nos olvidará, y ya la habremos líado.

Pero, en fin, no adelantemos acontecimientos. Mejor será primero probar la aplicación de manera más exhaustiva y así poder extraer consecuencias algo menos aventuradas. Y ya lo siento por mis amigos y su intimidad, pero me temo que tienen una invitación andUNITE, en el inbox de su buzón.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es