lunes, 24 de marzo de 2008

Probando "searchme", el buscador visual

"Hasta que no lo veas, no lo creerás", sería una traducción más que liberal de la frase con doble sentido con la que se promociona esta nueva herramienta de búsqueda. Está todavía en fase Beta, pero se me antoja que puede suponer toda una revolución. "Searchme" es una especie de Google, pero visual. Es decir, cuando introducimos la palabra a buscar, los resultados no aparecen en forma de lista con textos y enlaces, sino que se nos presenta una especie de catálogo con imágenes de las webs más relacionadas con nuestra pesquisa. Pero nada más útil que un ejemplo para entenderlo mejor:

Mi retorcido subconsciente me ha obligado a escribir la palabra "Penélope Cruz", en el cajetín del buscador. Observen que disponemos de una serie de iconos (traducidos: películas, peluquería, espectáculo y cotilleos, blogs y todos) para orientar la búsqueda hacia los resultados más deseados. En este caso me he decidido por clicar sobre el ítem "movies". Veamos pues, hacia donde nos conduce mi selección:

Nada que ver con los resultados de cualquier otro buscador, ¿no creen?. Como pueden comprobar, searchme nos presenta visualmente una serie de páginas que responden a los criterios de nuestra búsqueda. Vemos (pulsen sobre la imagen, si quieren apreciarlo mejor) que como primer resultado ha elegido una reseña sobre la bella actriz en la web "movies.com". A la derecha, y a modo de librillo, observen que tenemos otras páginas sobre las poder echar un vistazo, a fin de que nuestra decisión sea lo más meditada posible.

Al final, tras hojear y ojear unas cuantas páginas, quizá atraído por el vestido rojo de la española o, más probablemente, por el enlace superior en azul ("Click here to visit our Nude Section"), ha sido esta web (en el centro) la que más ha llamado mi atención. Así que tras leer su breve reseña (parte inferior, donde pone el nombre de la web, "Celebrity Garden"), sólo necesité clicar sobre ella para que el buscador me condujese a la dirección deseada (no hace falta que vayan, la sección de desnudos exige registro. Mala suerte, amiguetes.)

Pues así de sencillo y de entretenido es este buscador. Su principal pega (les recuerdo que está todavía en fase beta) es que. por ahora, su base de datos es pequeña (apenas dos billones americanos de páginas), y todavía no recoge resultado alguno para este querido blog. No, en serio, mi opinión es francamente buena, aunque, personalmente, veo "searchme" más como una posible alternativa a páginas de favoritos tipo del.icio.us, que como un contrincante peligroso para Google u otros buscadores tradicionales. Por otra parte, me queda también la duda de si cualquiera de estas herramientas de búsqueda seguirán siendo necesarias cuando la incipiente web semántica alcance el desarrollo deseado.

En todo caso, si quieren convertirse en probadores de esta bonita utilidad, soliciten una invitación en la página oficial (a mí me tardó en llegar una semanita) de Searchme Incorporated, donde también podrán encontrar videos explicativos del buscador visual como el que les presento a continuación (en inglés):


No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es