martes, 8 de julio de 2008

Pablo de Málaga: Enrique Morente

"Pablo de Málaga", es el título del último disco del maestro flamenco, Enrique Morente. El cantaor granadino vuelve a arriesgar con la publicación de este trabajo en el que pone música a textos semidesconocidos del genial pintor Pablo Picasso. Naturalmente, Morente no se conformará sólo con la musicalización de esas letras sino que trata de trasladar el mundo surrealista y conceptual de las pinturas del artista malagueño a los recios compases del cante jondo.

Para ser sinceros, el resultado es bastante desigual. Por mucho que pretenda Morente, las rebuscadas letras del pintor, aunque posean cierto aroma andaluz, no resultan apenas flamencas. Y, aunque no entiendo de pintura, creo que algo similar debe de sucederle a sus cuadros. Así que el granadino no tiene más remedio que recurrir al recurso de la experimentación para obtener algún tipo de ligazón entre ambas expresiones artísticas, cosa que, sorprendentemente, consigue en algunos momentos. Aún así, a mi entender, el intento, aunque encomiable, hay que catalogarlo como fallido.


Si son amantes del flamenco de siempre (como es mi caso), quédense con el apenas minuto y medio del tema "Pintao en un papel verde", y con el cante por verdiales y malagueñas de los cortes "Montes de Málaga" y "Malagueña de la campana". Aunque no dejen de escuchar todo el disco, porque en medio del batiburrillo surrealista de sonidos electrónicos, new age incluso, y versos libres inconexos, encontrarán pequeños momentos gloriosos por añejos cantes como la "soleá" y la "seguiriya".

Si, por el contrario, son ustedes adalides de la modernidad, post-modernidad y demás estupideces subvencionadas acabadas en -dad, seguro que disfrutarán como enanos escuchando este incalificable bonus track incluido en el cd, y que lleva por acertado título el de "Angustia de mensaje". Raro se me hace que no tenga nada que ver Yoko Ono con esta canción. No recuerdo nada peor desde los discos que ésta grabó junto a su difunto marido.


No hay comentarios:

Entradas relacionadas