lunes, 30 de junio de 2008

Cerrando círculos

En la foto superior pueden ver a Michel Platini, actual presidente de la UEFA, entregar la copa de campeones de Europa a Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol. Ahora vean esta otra foto:

Sí, también es Michel Platini, aunque mucho más joven y delgado, levantando para la selección de Francia, la copa de campeones de Europa. Era el año 1984, y el combinado galo había superado a la selección española en una más que polémica final. Yo tenía 15 años en aquella época, y recuerdo que la decepción de la derrota y sus circunstancias fue tremenda. Veníamos de marcar 12 épicos goles a Malta, para clasificarnos, un gol casi en el último minuto a Alemania, en la primera fase, y "nosecuantos" dramáticos penalties a Dinamarca, para superar las semifinales; pero la desgracia y el árbitro se cebaron con nosotros en el partido final, y nos quedamos con la miel en los labios, y las lágrimas en los ojos. Y lo que es la vida, 24 años después, el capitán de aquella selección francesa nos ha devuelto ese trofeo que sentíamos como casi nuestro.

Esta es la foto de aquella escuadra del 84, en la que sobresalía la figura discutida del portero Luis M. Arconada (a la derecha de la foto, junto al árbitro). No había tenido una gran actuación en el mundial disputado en nuestro país dos años antes, pero sin embargo en esa Eurocopa sus grandes intervenciones nos habían posibilitado alcanzar la final. Desgraciadamente en ese último partido, un error suyo, tras una falta lanzada por el propio Platini, sería determinante para que Francia nos derrotase. Fue un desenlace más que inmerecido para un gran portero y un auténtico caballero, que pasó a ocupar un injusto lugar en la historia negra de nuestra selección hasta que, en la mágica noche que vivimos ayer, Palop, el tercer portero del equipo español, enfundado en la vieja camiseta de aquel mítico portero donostiarra, reivindicó su figura, y la devolvió al puesto que se había ganado más que merecidamente en aquel europeo: el podio de los campeones.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas