miércoles, 23 de abril de 2008

Fútbol: La periodización táctica (II)

Por el número de visitas recibidas en la entrada dedicada al libro de Xavier Tamarit (aquí), parece que este novedoso tema futbolístico provoca más interés de lo que me podía imaginar. En ese post, apenas efectuaba una breve aproximación a este interesante concepto, limitándome a explicarles unas cuantas generalidades, y mi modesta opinión personal que, por cierto, era y sigue siendo, bastante favorable. Realmente, el libro del entrenador valenciano tampoco era demasiado explícito, así que tanto yo como ustedes nos quedamos con ganas de profundizar algo más en el asunto. Pues si esto último es cierto, ya están tardando en acudir a la web de la editorial MCsports, para descargarse (previo pago de 7,90 €, eso sí) el e-book cuya portada encabeza esta entrada.

Este libro escrito en portugués (no se preocupen, se entiende perfectamente) supone un paso adelante en el conocimiento de esta original metodología. Sin haber escrito un documento excesivamente académico, sí que Marisa Silva desarrolla más detalladamente que su colega hispano, los aspectos más destacados de esta rompedora forma de entender el entrenamiento del fútbol.

Recordarán que en mi anterior aproximación a la periodización táctica, les apuntaba que el concepto más importante que debemos tener en cuenta es el de "modelo de juego". Les ruego, por favor, que no se líen con la terminología, y que atiendan al significado real de lo que hablamos. Para entendernos, modelo de juego vendría a ser el tipo de fútbol que queremos que desempeñe con fluidez nuestro equipo. ¿Cómo elegirlo?. Esa es otra cuestión, pero les recomiendo que partan de sus propias convicciones futbolísticas, y que no tengan miedo en impregnarlas de la filosofía del club para el que trabajen, de la calidad y preferencias de sus jugadores, así como de las características de la propia competición y de sus rivales. Y si una vez mezclados todos estos ingredientes, consideran que hay quitar un poquito de aquí para ponerlo allá, no tengan dudas en hacerlo, que en fútbol no es aconsejable ser exageradamente rígido.

¿Ya tienen su modelo de juego bien definido?. Bien, entonces, supongo que lo habrán fraccionado en numerosos principios y subprincipios. Vean (pinchen la imagen para agrandarla, si lo necesitan) el ejemplo que nos pone la autora:

Como ven, en el modelo de juego que propone Mariza Silva, debido a que prioriza el juego combinativo y de posesión de balón, la presión sobre el contrincante que acaba de robar el balón y su espacio próximo se articula como un principio fundamental. Resulta obvio que sólo así evitaremos un rápido y preciso contraataque que se adelante a nuestra reorganización. Pero de esta noción básica surgen muchas preguntas: ¿Quién y cómo vamos a presionar?, ¿qué tienen que hacer los compañeros más próximos al que acosa al poseedor?, ¿y los más alejados?, y cómo éstas cuestiones, todas las que ustedes quieran, siempre que respeten la integridad y naturaleza de este juego. Pues en sus respuestas encontrarán los subprincipios que buscábamos. Y en las nuevas interrogantes que les surjan, los subsubprincipios que tanto les preocupan. Imagino que no es necesario que les diga que la coherencia entre todos estos elementos que componen su fútbol es algo que se antoja imprescindible si pretenden la elaboración de un sistema que se tenga por lógico.

Pues si han entendido esto de fraccionar el fútbol pero sin empobrecerlo, creo que ya están casi listos para el entrenamiento semanal. Vean este gráfico que define los elementos a tener en cuenta a la hora de planificar objetivos:

Quizá les resulte algo llamativo que se le dé tanta importancia a las características del rival. En estos tiempos no parece muy políticamente correcto fijarse en exceso en el contrincante. Pues la periodización táctica sí lo tiene en cuenta, pero centrándose en la influencia que puede tener en nuestra forma de jugar. Nos interesa el contrario en el sentido de cómo puede afectar a nuestro modelo de juego. Pero, recuerden que no se trata de volverse loco, no debemos cambiar nuestra manera de jugar, nuestros principios generales son innegociables, pero sí que podemos y debemos entrenar su plasmación contra ese concreto adversario. En cuanto al tercer aspecto a tener en cuenta (lo sucedido en el partido anterior), supongo que no necesita mayor explicación comprender la importancia de entrenar los aspectos de nuestro juego que no hemos conseguido desarrollar bien en el pasado.

Podría seguir, pero me parecería suficiente si he conseguido que tengan claro que la auténtica clave radica en la correcta definición y articulación de su modelo de fútbol, ya que será la que inspire todo su proceso de entrenamiento. Y no sólo eso, será su guía, y a la vez, su objetivo. Con esto quiero decir que únicamente a través de entrenamientos conectados, dirigidos e inspirados por su modelo de juego, conseguirá aproximarse a ese ideal buscado. Pero todavía hay más, esta forma de entrenar (incluyo también el partido semanal, que es un elemento evaluativo impagable), tiene la capacidad de modelar, retocar, en definitiva, de crear "su jugar al fútbol deseado". Por eso, es tan fundamental que tengamos habilidad a la hora de diseñar y organizar tareas y sesiones que cumplan los requisitos necesarios para lograr este sorprendente efecto creativo. Les adjunto el microciclo tipo (morfociclo, padrón semanal o como le quieran llamar) que utiliza José Mourinho, y que se amolda a las características que exige la periodización táctica. Obviamente, yo no me siento capacitado para valorarlo. Juzguen ustedes:

En el libro de Marisa ("O desenvolvimento do jogar segundo a periodização táctica", cómprenlo de una vez), además de todos estos gráficos, encontrarán ejemplos de tareas ajustadas a los objetivos semanales perseguidos, escogidos tras analizar los partidos presentes y futuros a los ojos de su forma de jugar. Hay ejercicios para principios, subprincipios, más exigentes, menos, defensivos, ofensivos, para transiciones, en fin, encontrarán un poco de todo. Y por si todavía no se han convencido de que deben adquirir una copia, lean, para que les entre el apetito, estas cuatro páginas extraídas de este interesante trabajo, en las que la autora resume con acierto las conclusiones fundamentales relativas a la periodización táctica.


Sé que se me quedan muchas cosas en el tintero, apenas he tocado el tema de su adecuación o no a los requisitos del entrenamiento deportivo, de su aparente desprecio por la preparación física tradicional, de la posible naturaleza fractal del fútbol, de las neurociencias, de la teoría de sistemas y de otros mil y un asuntos interesantes. ¿Pero saben qué?, casi mejor se leen el libro, y luego, hablamos de lo que les ha parecido. ¡Ah!, un consejo, comiencen su lectura por el final, con la entrevista realizada al profesor (entrenador) Guilherme Oliveira. Es una forma más sencilla y amena de aproximarse a un tema complejo, y les será de gran ayuda para comprender mejor el resto del documento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo meses leyendo el libro de la periodizacion tactica y el de Mourinyo por que tantas victorias.
El tema de la periodizacion tactica me parece muy interesante y me estoy peleando con él a ver si acabo de entender aspectos que me patinan

pero mi comentario es que soy incapaz de poder comprar la segunada parte que estais promocinanado. No encuentro donde compararla ni a traves de este blog. Me podeis ayudar?
gracias. famema@telefonica.net

Popeso Dudando dijo...

Es verdad. En la página de MC sports ya no venden el e-book en portugués de Mariza Silva. Es una pena, pues es bastante interesante.

Anónimo dijo...

si alguien me kiere ayudar con copias del libro de xavier, no tengo el recurso para comprarlo porfavor japakaja@yahoo.com se los agradesco vivo en guatemala y estudio para DT

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a hacer un ejemplo de modelo de juego, quiero ponerlo en practica, gracias.djiboudi

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es