lunes, 5 de noviembre de 2007

Fraternidades

Este fin de semana, aprovechando que me tomé un descanso en la edición de este blog, aproveché para hacer algunas cosas que tenía pendientes desde hace bastante tiempo. Una de ellas, era ver algun capítulo de las series de televisión extranjeras que me bajo por internet, ya que necesitaba ir liberando espacio de mi exiguo disco duro.

Pues bien, anoche estuve viendo un par de episodios de la serie juvenil, "Greek". Este término (en español, griego), se relaciona con la denominación de la mayoría de las fraternidades universitarias americanas. Obviamente, la serie no se merece una entrada ni para ponerla a caldo, pero sí me llamó la atención ese curioso contexto estudiantil en el que se desarrolla su acción.

En la imagen superior tienen tres fotos correspondientes a la más antigua fraternidad americana, "Kappa Alpha", que data de 1825.

Tengo que confesarles que, a pesar de haber estado investigando con interés, todavía no tengo un concepto claro de lo que son estas fraternidades. Desde luego, el tópico cinematográfico de asociaciones de jóvenes salidos y alcohólicos cuyo único objetivo es la diversión, a costa de los más débiles (incluyo, aquí, a las mujeres), poco o nada tiene que ver con lo que he podido averiguar.

En realidad, son organizaciones, la mayoría, nacionales (con "chapters" o delegaciones en los campus de las universidades de todos los estados) cuyo objetivo es doble: por un lado, prestar servicios a la comunidad más afín a su ideología, y, por otro, orientar y facilitar la vida universitaria de sus asociados. Podría decirse que son una mezcla de secta, lobby y sindicato de estudiantes.

Por lo que pude leer, el número de miembros y ex-miembros es altísimo, así que su influencia en la vida del país, no debe ser desdeñada. Incluso, se habla de que algunas fraternidades son de orientación masónica (la mayoría lo eran, en su origen, de ahí sus ritos secretos y demás parafernalia), y que, funcionan como auténticas logias.

Es sorprendente también, como cada grupo racial, social o sexual, cuenta con su propia fraternidad, y la naturalidad con que esto es entendido por los americanos. Aquí, en Europa, seguramente, serían acusadas de segregacionistas.

Lo que me he quedado sin saber, y que resulta fundamental para poder comprenderlas, es su modo de financiación y cómo están reguladas en el orden jurídico americano.

Si me quieren ayudar a profundizar en este desconocido mundo universitario, investiguen en estos enlaces relacionados; les aviso, en versión original sin subtítulos:


-Página de la NIC (asociación de fraternidades americana), con enlaces a las webs de sus componentes. Muy recomendables.

1 comentario:

FDC Movies dijo...

this is a very good and informative site I love your all content and had great time visiting your site.
.thanks for this great information and keep posting good and informative content good luck :

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es