viernes, 12 de febrero de 2010

La tumba misteriosa (XIV)


Con este capítulo finalizamos la apasionante saga del misterio de la tumba de Talpiot. Conocí esta historia durante la semana santa del 2009, cuando, a continuación de la película “La pasión de Cristo”, Antena 3 TV emitió un documental titulado “La tumba perdida de Jesús”. El documental, producido por James Cameron, -el conocido director de Avatar, Titanic o Terminator, entre otras películas de éxito- contaba la historia que les he narrado en los anteriores capítulos.

Me sorprendió no haber oído nada sobre el asunto hasta ese momento. Incluso hoy, después de todo el tiempo transcurrido y los estudios realizados desde el descubrimiento de la tumba en 1980, la historia sigue siendo en gran parte desconocida por el público. ¿Cómo puede ser que la noticia no haya tenido una mayor repercusión en el mundo cristiano? Una de las razones podemos encontrarla en la forma en que fue descubierta: los osarios y los nombres grabados en las inscripciones eran comunes en el siglo I, así que inicialmente pasaron bastante desapercibidos. Por otra parte sigue existiendo una fuerte controversia acerca de si las evidencias son lo suficientemente sólidas como para justificar la afirmación de que la tumba es la del Jesús de la Biblia. Si el lector realiza una búsqueda en la web sobre la tumba encontrará abundante información, tanto a favor de la tesis como en su contra.

En este sentido parece existir entre los expertos una curiosa dicotomía: la mayoría acepta las evidencias arqueológicas relativas a personajes bíblicos contemporáneos de Jesús, como Simón el Cireneo y su hijo Alejandro, o del sumo sacerdote Caifás, -cuyos osarios los expertos afirman haber hallado-, pero son reacios a admitir esas mismas pruebas cuando se trata de Jesús y su familia.

En todo caso, si se demostrase que la de Talpiot es la tumba familiar de Jesús, se trataría de la primera evidencia arqueológica tangible y directa del fundador del cristianismo y su familia. Una familia que incluiría a su madre, María, un Mateo, dos hermanos de nombres José y Santiago, probablemente a una esposa llamada "Mariamne" (¿María Magdalena?) y a un hijo de ambos llamado Judas.

Les invito a que vean pausadamente esa película, a modo de resumen de todo lo que hemos escrito en este blog. También les animo a que consulten los siguientes enlaces que, a buen seguro, les permitirán profundizar en los hechos un poco más. Espero que les haya gustado y que, como a mí, les haya parecido fascinante.
El documental, La tumba perdida de Jesús:


7 comentarios:

Popeso Dudando dijo...

Pues no sé si ver los documentales. Porque entre que no creo que lo cuenten mejor que tú y que los has destripado, casi que mejor veo un partidito de fútbol.
Y todo muy bien lo de la tumba esta, pero tú, ¿qué opinas?, ¿crees que es realmente la tumba de la familia de Jesús?

Ojodeorux dijo...

Bueno, yo te animo a que veas los cinco primeros minutos del documental y luego decidas, aunque sospecho que te va a enganchar.

En cuanto a mi opinión, la verdad es que no sé qué decir. Sólo puedo comentarte, como profano en la materia que soy, que después de haber leído sobre el asunto y haber visto el documental, la posibilidad me parece más que plausible. En todo caso, tal y como decía el director del documental, Simcha Jacobovichi, no es nuestra tarea posicionarnos a favor o en contra de la hipótesis, sino presentar las evidencias y los hechos para que sean los científicos y teólogos los que opinen sobre el particular.

Lo que sí puedo decirte es que la historia me ha parecido apasionante, y que, si dentro de algún tiempo, me dijesen que se descarta por completo que la tumba de Talpiot fuese la de Jesús, me llevaría una gran desilusión.

Anónimo dijo...

Querido Ojodeorux, totalmente de acuerdo contigo. Sea o no sea la tumba de Jesús, es una historia apasionante; te animo a que continúes escribiendo este tipo de artículos, sabes que cuentas con mi admiración de mejor fan y con mi friquismo en estos temas.

Pequeñasalamandra

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

giLixiTa dijo...

Hola!!

Visite tu blog, realmente me parece fascinante y muy curioso. Me encantaría enlazarlo o poner tu banner en mis sitios webs y así nos beneficiarnos ambos con más visitas.
Sí te gusta la idea, mándame el titulo de tu blog o imágenes para hacerte un banner.
Espero tu respuesta.
Que tengas un lindo día
GiLLi
gilixitana@hotmail.com
http://gilixita.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Es probable que sea la tumba de Jesús, pero yo realmente me inclino por la posibilidad del sur de Francia,la de Rennes le Chateaux.

Anónimo dijo...

una pasada de artículos
no has escrito más desde entonces????????

Entradas relacionadas