miércoles, 8 de abril de 2009

Sempre en Galiza: Música gallega en la red

Revisando hace unos días mis viejos vinilos eché de menos un disco titulado "Cultura popular", de un grupo gallego de los 80, llamado Moncho e mailos Sapoconchos. No es que su música fuera nada del otro mundo, más bien lo contrario, pero me apetecía escuchar (algo tendría en la cabeza, supongo) el tema titulado "Chicas del verano". Escúchenlo, es divertido:


Pero no se equivoquen, a pesar de que haya colgado la cancioncita, no es que me apareciese finalmente el album que andaba buscando. No, en vista de que no lo encontraba ni demoliendo la casa, me vi obligado a buscarlo por la red. Así que navegando o más bien surfeando (lo siento, pero no recuerdo la fuente), acabé dentro de un fantástico blog repleto de enlaces de los que descargar prácticamente cualquier creación musical existente que tenga que ver con Galicia, "sapoconchos" incluidos.

El blog se titula "Sempre en Galiza", y parte de la idea de recuperar la música gallega de cualquier época, gracias a su digitalización y a su compartición a través de internet.

Yo les recomiendo que buceen tranquilamente a través de sus páginas, pues podrán tropezarse con auténticas joyas "made in Galicia" que difícilmente encontrarán, ni pagando, en las tiendas. Tienen a su disposición música popular tradicional (gaiteiros, cantareiras...), canción protesta (Bibiano, Benedicto...), movida viguesa (Siniestro, Aerolíneas...) y coruñesa (Viuda Gómez, Radio Océano...), música de taberna o de verbena (A Roda, Los Satélites...) e incluso curiosidades como varios discos del radiofónico Pepe Domingo Castaño. Aunque si quieren empezar directamente por lo mejor, yo de ustedes me bajaría los álbumes del malogrado Andrés Do Barro.

Finalmente, me gustaría compartir también con ustedes esta estupenda galería de imágenes de músicos gallegos tradicionales (espero que cortesía de su propietaria, Agneta Von Bismarck, porque no le he pedido permiso) que me topé casi por casualidad, mientras buscaba alguna fotografía, para ilustrar esta entrada, tan bonita como la de "O cego da Xestosa" que pueden admirar en la cabecera.


6 comentarios:

Uxio Noceda (Psicodance, Vigo RVH) dijo...

pero tio, si ese es precisamente elpeor de nuestros temas!. Si, muy dicharachero y veraniego, pero lo peor. Bueno, ahora, con los años lo llevo mejor, pero entonces aborrecia aquel engendro tras repetirlo mil veces!.

Y el resto desde luego esta bastante mejor, con perdón, je je, o Risto de la Movida!, ja ja ja. Escuha de nuevo el disco, habia cosillas la mar de buenas: "Ese amor", "Suicidese Ud Mismo", "TV", en fin, un ajoya incomprendida... snif...

Uxio Noceda (Psicodance, Vigo RVH) dijo...

busca en soundclick o myspace por Uxio Noceda o Sapoconchos ah, que tiempos! (menos mal que pasaron!)

Popeso Dudando dijo...

Je, cuanto honor. Te he hecho caso y estoy repasando el disco (bueno el mp3, que el lp no aparece ni para Dios), y me están viniendo una de recuerdos escuchando aquéllo de "Bebo, pues claro que bebo, ¿qué iba a hacer si no?" o "Yo sé bien como deshacer atascos, haré sonar mi potente bocina" etc, etc. Pero aunque no tan filosófica, la canción "chicas del verano" no deja de parecerme un puntazo. Es que yo soy (o era) más de rock'n'roll, chicas y esas cosas. Posiblemente, si hubierais seguido en esa línea habríais tenido éxito nacional, pues ese tema sí sonó en todo el país y gracias a él, yo incluso me gasté unas mil pelillas en comprar una copia vuestra en "du-dua", una tienda de discos no muy comerciales que había en Coruña.
Pues nada que un placer, Uxío y gracias por los buenos ratos que pasé con tu músiquilla.

Unknown dijo...

Olá amigos:

SEMPRE EN GALIZA
Música galega - Dixitaliza e comparte

Novo enderezo:

http://www.folkloregalego2.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ESTA DIRECCION XA NON FUNCIONA. ¿HAI OUTRA?

Uxio Noceda Musica dijo...

Seguimos evolucionando!!! AHora yo, como comnpositor de Sapoconchos estoy en una muy distinta linea, menos comercial aun... je je je
A veces si me vengo arriba y saco algo de mas facil digestion, pero vaca vieja ya solo caga caca de aquella manera. Que se le va a hacer.
Podeis seguir mis barruntos en Soundcloud y Youtue buscando por

UXIO NOCEDA MUSICA (antes Psicodance)

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es