martes, 9 de septiembre de 2008

LHC: Acelerando Hadrones (y entradas)

Mi socio Ojodeorux, que está de vago subido, me ha envíado el siguiente e-mail:

"Esta semana (el día 10) se realiza el "encendido" del LHC (el primer haz de partículas recorrerá el acelerador). El acontecimiento se podrá seguir en directo por "live webcast". Yo estoy muy liado, pero si estás sin ideas, quizás puedas escribir una entradita sobre el particular. Encontrarás detalles acerca del evento aquí. La información genérica sobre el propio LHC y el CERN la tienes en este otro enlace."

Hala, ya está. Listo el post que me encargaste, socio, con su fotito, enlaces y demás historias. Pues sí que es rápido el acelerador este, je, je.

¡Ay!, perdonen, que con tanto pisar el pedal se me olvidaban un par de puntualizaciones importantes. Por un lado, creo que mi querido colega Ojodeorux debería leer más su propio blog (vean esta antigua entrada). Y en segundo lugar, quizá les interese saber que algunos científicos (de dudosa reputación) consideran que el artilugio que está a punto de estrenarse puede tener algunas pequeñas contraindicaciones indeseables. Pero no se preocupen, que no son nada importantes. Apenas, el fin del mundo. Avisados quedan. Carpe diem.


6 comentarios:

Ojodeorux dijo...

¡Ha quedado de miedo, socio! No podría haberlo resumido mejor. Y, por supuesto, había leído la entrada a la que haces referencia. Bueno, ea, ya sabes: compra palomitas y cerveza para mañana seguir el acontecimiento en directo.

Popeso Dudando dijo...

Es que escribes unos mails tan correctos que con sólo copy y paste ya tenemos post.

¿Y de lo del fin del mundo, qué me dices?. ¿Vale la pena que me gaste mis cuantiosos ahorros en una noche loca hoy?. Es que mira que si es la última...

Ojodeorux dijo...

Bueno, si lo que necesitas es una excusa para una noche loca...

De todos modos, no es la primera vez que los físicos se plantean algo parecido: poco antes de la primera prueba de una explosión nuclear ("Trinity", 1945), algunos científicos apuntaron la posibilidad de que la fisión pudiese llegar a inflamar toda la atmósfera, terminando, de este modo, con todo género de vida. Finalmente, y después de concienzudos cálculos, llegaron a la conclusión de que dicha contingencia no sucedería. Afortunadamente no se equivocaron (claro que si se hubiesen equivocado, ahora no quedaría nadie en pie para reprochárselo).

Ojodeorux dijo...

Por cierto, no he querido chafarte la noche loca, pero hoy lo único que estaba previsto era que el primer haz de partículas circulara a través del acelerador (es decir, no se iban a provocar colisiones), así que todavía puedes disfrutar de unas cuantas juergas más.

Popeso Dudando dijo...

Por trabajo, no he podido ver nada. Así que si alguien lo ha podido observar, que se anime y cuente algo. Incluido tú, socio.

Popeso Dudando dijo...

Si alguien se aburre y quiere matar el rato colisionando partículas, tiene a su disposición un simulador.
Yo he trasteado un poco en él y algún miniagujero negro anda por ahí por mi culpa.

Entradas relacionadas