lunes, 14 de julio de 2008

El peso de la memoria

No hagan mucho caso al título del post porque no es más que un no muy original juego de palabras. Pueden seguir leyendo tranquilos que no me dispongo a sermonearles acerca de la controvertida ley de "Memoria histórica". Al menos, en esta entrada, no.

Miren la fotografía de cabecera. Observen que unos operarios de aviación están en proceso de carga (o descarga) de una aparatosa máquina. Estamos en el año 1956, y por lo que he podido averiguar, el aparato que están transportando es un 305 RAMAC, con peso superior a una tonelada. ¿Saben lo qué es?. Pues nada menos que el ordenador de IBM con más capacidad de almacenamiento de datos...en aquellos tiempos. No se lo van a creer pero esta fabulosa computadora disponía de un disco duro capaz de albergar un total de ¡5 Mb! de información. Naturalmente, un artefacto con semejantes prestaciones no estaba al alcance de los particulares, y sólo unas pocas empresas privilegiadas podían permitirse pagar el elevadísimo precio de este novedoso invento.

El llaverito de esta otra imagen es un moderno pendrive del modelo Storex Ownkee, y, aunque dudo que su peso alcance los 10 gramos, es capaz de almacenar 8 Gb de datos. Es decir, pesa unas 100.000 veces menos que el IBM, y puede albergar 1600 veces más información que aquel disco duro. ¡Ah!, por cierto, su precio es de 48 €, y el motivo principal de que sea tan "caro" es que está confeccionado en cuero negro natural.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es