sábado, 14 de junio de 2008

Dos lágrimas por Diego el Cigala

Acabo de escuchar "Dos lágrimas", que es el significativo título (lo entenderán al acabar de leer este post) del último disco de Diego "el Cigala", la esperada continuación del ya mítico "Lágrimas Negras", grabado a dúo con Bebo Valdés. Nuevo trabajo en el que vuelve a incidir en la fusión de su naturaleza gitana con los ritmos del otro lado del Atlántico, que tanto le fascinan. Y para que la mezcla resulte más creíble, vuelve a contar con la colaboración de otros viejos músicos hispanoamericanos como Rubalcaba, Changuito o Tata Güines.

He de reconocer que el Cigala canta como los ángeles, y que las versiones de boleros, tangos, cuplés y coplas, que componen mayoritariamente este cd, están realmente logradas. La producción es exquisita, y, en definitiva, el resultado es espectacular. Sólo un pero. Y para mí, fundamental. Este nuevo "Latin" Cigala ha eclipsado definitivamente a su "alter ego", el excelente cantaor jondo antes conocido como "Dieguito el Cigala", promesa del flamenco que se llegó a comparar, algo exageradamente, con el genial "Camarón", tras la publicación de discos tan gitanos como "Undebel" y "Corren tiempos de alegría". Y no le culpo a él, no. Supongo que no deja de ser una consecuencia más que lógica derivada de la sobrevaloración que el mercado hace del mestizaje, en perjuicio de un valor anticuado y políticamente incorrecto como la pureza.

Si quieren conseguir este disco (se lo recomiendo, a pesar de todo), pueden adquirirlo en versión libro-cd por sólo 9,95 €, conjuntamente con el diario "El País". No se despisten, que esta promoción sólo dura un mes. Y si necesitan escuchar algún tema representativo para decidirse, oigan la versión que incluye de la copla "El día que nací yo", que tras un comienzo prometedoramente flamenco, finalmente, acaba degenerando en un merengue, salsa o vayan ustedes a saber qué. Juzguen ustedes si no es para llorar.


No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es