lunes, 9 de junio de 2008

Buzzword: Word en flash y on-line

Los informáticos de Adobe (Photoshop, Acrobat y Dreamweaver, entre otras de sus criaturas), han puesto, recientemente, a nuestra disposición una línea de herramientas on-line la mar de interesantes. Entre ellas está Buzzword, un procesador de texto (o sea un Word de Microsoft) que, como no podía ser de otra forma, viniendo de donde viene, ha sido desarrollado en tecnología flash.

Lo he probado muy por encima, y la verdad es que es bastante sencillo. Obviamente, ofrece menos posibilidades que sus colegas tradicionales, pero aún así posee ciertas cualidades interesantes. Lo primero que nos llama la atención es la belleza y pulcritud en su diseño. Luego, lo silencioso y suave de su funcionamiento. Lo cierto es que estas características son consustanciales a su naturaleza flash. Pueden observar su interfaz en esta imagen (pinchen, para ampliar):

Conviene destacar también el hecho de que permita trabajar con documentos de Word 2007, los famosos .docx que, hasta lo que yo conozco, sólo podían ser abiertos con la última versión del procesador de Microsoft. También resultan interesantes otros aspectos como la conversión de los textos a .pdf, así como las facilidades que ofrece para la compartición de los trabajos creados, con otros usuarios. Especialmente, con los que pertenecen a la suite de Acrobat.com, porque Buzzword no es una utilidad on-line aislada, sino que se presenta conjuntamente con ConnectNow, Create PDF, Share y My Files, aplicaciones en flash que interconectan a los usuarios de esta web, permitiéndoles desde almacenar y compartir archivos, hasta mantener conversaciones via chat, a semejanza de los archifamosos "Instant Messengers".

He dejado para el final algunos inconvenientes. El primero, que para poder utilizar estas "tools" hay que disponer de una identidad Adobe, que es como un registro, pero más coñazo, si cabe. Otro problema que he notado es que, al menos con Firefox, muchas de las opciones de Buzzword, necesitan del teclado para ser ejecutadas, ya que se encuentran deshabilitadas para el touchpad o el ratón. Por último, se me ocurre también, que por su naturaleza flash, imagino que el portapapeles de BuzzWord no podrá ser compatible con el de las habituales aplicaciones tradicionales que todos tenemos instaladas en nuestro ordenador.

Y hasta aquí mis impresiones sobre lo que Adobe nos ofrece en su web Acrobat.com, gratuitamente y sin necesidad de engorrosas instalaciones. Yo les doy un aprobado, y aunque todavía les queda mucho por hacer, creo que Buzzword y sus compañeras son un buen paso adelante, y además, en la dirección correcta.

Más info:
-Blog de Adobe
-Dailyapps.net (fuente)

No hay comentarios:

Entradas relacionadas