lunes, 5 de mayo de 2008

¿Quién dijo que la física era aburrida?

La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la Física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella. Y todo eso sale de mis clases. La Física es divertida, bella, interesante, excitante... ven mis clases mientras se beben una cerveza. Se lo pasan bien.

El que así habla es Walter Lewin, profesor del célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctor en Física Nuclear. Lewin, holandés de origen, es, a sus 72 años de edad, una verdadera estrella de internet gracias a sus asombrosas demostraciones de los principios de la Física. Aunque la mayoría de sus alumnos no pise el aula en todo el año, sus discípulos están encantados con sus clases: los vídeos de sus lecciones sobre aspectos de la Física como la mecánica o el magnetismo registran 300.000 descargas al año en la web del MIT, y sus clases han sido número uno de visitas en la versión académica de iTunes en varias ocasiones. Quizás puedan entender el porqué echando un vistazo al siguiente vídeo:


3 comentarios:

Popeso Dudando dijo...

Vaya crack, el profe. No sé qué nivel tienen sus alumnos, pero me entran dudas de si todo ese show servirá para enseñar física a un nivel superior. ¿Tú qué opinas, Ojodeorux?.

Ojodeorux dijo...

¿Cómo no va a servir? Mira, cuando yo estudié el péndulo simple, el profe hizo un dibujito en la pizarra y escribió las ecuaciones del movimiento. Las fórmulas mostraron que el período de la oscilación era independiente de la masa del péndulo, lo cual no era algo trivial. Si hubiera visto el experimento de Lewin, ese resultado se me habría quedado grabado en mi cerebro, independientemente de que la memoria hubiese borrado el recuerdo de la fórmula. Además, hubiera puesto de manifiesto de un modo bastante espectacular el acuerdo entre teoría y experimento. En resumen, el hecho de que sus clases parezcan tan atípicas no le resta ni un ápice de rigor. De hecho, si ves un vídeo suyo completo, observarás que cada vez que hace un experimento, el profesor recurre a la teoría y a las fórmulas para explicarlo.

Pablo Franco dijo...

Parece que se lo pasa bien el profe este y que no le faltan recursos y artilugios para sus clases. Igualito que mi aburrida y amargada ex profesora de física.

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es