miércoles, 30 de abril de 2008

Tres asuntos universales

1- Pensarán que me he equivocado al subir esta fotografía como cabecera. O escribiendo el título de esta entrada, que todo puede ser. Pues ni una cosa ni la otra, este post tratará, efectivamente, de cuestiones relativas a nuestro cosmos, y nada considero más justo que incluir la imagen de esta tortuga gigante, ya que gracias a las de su especie, este universo no se ha precipitado aún al vacío. ¿No se lo creen?. Pues lean esto.

2- Ya sé que no es el telescopio más bonito del mundo, pero el Hubble es de los artilugios más útiles que hemos enviado al espacio. Acaba de hacerse mayor de edad (18 añitos tiene la criatura), y para celebrarlo la Nasa ha publicado una serie de espectaculares imágenes de galaxias interactuando, tomadas por este aparatito. No se las pierdan.

3- El tema del origen del universo es un asunto que ha preocupado a la humanidad desde sus orígenes. A lo largo de la historia, prácticamente todas las culturas desarrollaron su propia y particular cosmogonía. Y si las analizamos bien, por muy descabelladas que nos puedan parecer, en el fondo no son tan distintas entre sí, ni contradicen demasiado las actuales teorías predominantes (Big Bang, Caos, hipótesis cuánticas, teorías de cuerdas etc, etc).

¿Se han quedado intrigados y quieren saber más?. Pues han tenido suerte, porque el estupendo podcast del Instituto de astrofísica de Andalucía, "A través del universo", acaba de inaugurar una serie de espacios bajo el título de "Historia de todo", que, a buen seguro, darán acertada respuesta a cuantas inquietudes cosmológicas se les hayan presentado. Y aunque cueste creerlo, no sólo se entiende perfectamente todo lo que nos cuentan sus autores, sino que la escucha de los programas resulta incluso divertida. Lo pueden comprobar ustedes mismos, visitando los enlaces que les he propuesto o, si lo prefieren, subscribiéndose a este podcast y a sus futuras actualizaciones a través del inevitable iTunes.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es