lunes, 7 de abril de 2008

Objetivo Annie Leibovitz

Tenía la intención de escribir una entrada como recordatorio del 25 aniversario de la edición del disco de Bruce Springsteen, "Born in the Usa". ¿Que no lo recuerdan?. Sí, hombre, aquél que tenía una curiosa portada en la que se le veía de espaldas con una gorra en su bolsillo trasero, y las barras rojas de la bandera americana como fondo. O casi mejor, vean esto:

Les suena, ¿verdad?. Pues bien, esta célebre fotografía fue realizada por Anne Leibovitz, la señora de gafas que tiene la cámara al cuello, en la imagen que he colocado como cabecera. Y aunque quizá no la conozcan por su rostro, esta mujer es la fotógrafa comercial más exitosa de los últimos 30 años, y estoy seguro de que habrán contemplado numerosas obras suyas, aún desconociendo que era ella su autora. Vean si no, estos ejemplos:

Menudo escándalo que se formó a principios de los 90 con esta portada para la revista Vanity Fair, en la que Demi Moore nos mostró sin tapujos toda la belleza de su estado de buena esperanza. Pues la culpable fue nuestra protagonista, que 10 años más tarde se atrevió a posar de similar manera, aunque con resultados algo menos vistosos:

Y si retrocedemos a los primeros ochenta, ¿quién no recuerda esta imagen de John Lennon desnudo abrazado a la inevitable Yoko Ono?. Esta fotografía fue publicada por la revista Rolling Stone a los pocos meses del asesinato del ex-Beatle, y ha sido considerada como la mejor portada de la historia:

Memorable también esta composición que realizó en 2001, con ilustres actrices de Hollywood (a ver si las identifican), imitando y actualizando el género de los retratos nobles de familia. Actualmente, esta imagen forma parte de una exposición con las mejores fotografías de la revista "Vanity Fair", que se exhibe en la National Portrait Gallery de Londres.

Y, por último, contemplen su último trabajo, la portada de Abril de 2008 de la revista Vogue, y que ya está causando un notable alboroto. En ella pueden apreciar a la estrella de la NBA, Lebron James, junto a la modelo Gisele Bundchen, en una estampa que los más críticos han etiquetado de racista, alegando que la fotógrafa norteamericana pretende con ella recrear el mito de King Kong y su amor por la frágil humana Dwan (o Ann, según versión). De todas maneras, aún pudiendo ser esa su intención, no acabo de entender qué tiene de racista, porque, obviamente, el papel del gorila le cae mejor al afroamericano (e incluso a mí) que a la bella brasileña. Compruébenlo ustedes mismos:

Recordarán que empecé este post comentándoles acerca de mi propósito de editar una entrada dedicada al 25 aniversario de la publicación de un disco del "Boss", y habrán comprobado que no he conseguido hablarles más que de su portada. No deben preocuparse; todavía queda mucho tiempo por delante para alabar las virtudes del emblemático "Born in the USA". Y es que he tenido un pequeño error matemático; si el disco se publicó en 1984 y estamos en 2008, no han pasado más que 24 años. Ustedes disculparán, je, je.

Y ya que no queda otra que esperar, ¿qué tal si se entretienen echándole un vistazo a este fantático "slideshow" con casi 200 fotografías de Annie Leibovitz, que un tal Patrick Zimmerman ha tenido a bien compartir públicamente a través de la red?.



1 comentario:

Ari dijo...

Hola:
¡¡¡Gracias por el slide de la fuera de este mundo Annie!!!

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es