jueves, 6 de marzo de 2008

Paradójico cumpleaños

Les cuento, la imagen de arriba representa a un grupo de 60 personas más o menos. Los dos que salen al encuentro resulta que celebran su cumpleaños el mismo día. Pueden pensar que el hecho de que, entre sesenta individuos, se encuentren dos que cumplan años el mismo día, no es algo demasiado improbable. Humm, veamos. Si el año tiene 365 fechas, y hay sesenta sujetos, aparentemente, habría casi una posibilidad entre seis (60/365) de que dos de ellos hayan nacido el mismo día del mismo mes. Más o menos, idéntica probabilidad que acertar el número que va a salir al tirar un dado. Pues no era tan fácil, entonces.

¡ERROR!. Las probabilidades de que en un conjunto de 60 personas haya dos de ellas que hayan nacido el mismo día del año, son de más de un 99 %. En la tabla inferior, tienen la curva que rige para esta cuestión, donde el eje x=nº de personas, y el y=probabilidades de 0 a 1. Si no acaban de creérselo, lean esta explicación de la mal llamada "paradoja del cumpleaños".

Y lo peor de todo es que aunque hoy es el día de mi cumpleaños, por culpa de esto, en vez de especial, no puedo evitar sentirme vulgar. Mierda de matemáticas...

3 comentarios:

Ojodeorux dijo...

Quizás las matemáticas no te ayuden a sentirte único, pero sí a no sentirte solo. ¡Feliz cumpleaños, socio!

Pablo Franco dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención esta probabilidad tan poco intuitiva.

Felicidades Popeso, que tu y tu blog cumplan muchos más.

Popeso Dudando dijo...

Gracias, amiguetes.

El cumple de este año aún tiene un pase, pero el del que viene puede ser terrible. ¿Verdad, socio?.

Frankeinas, casi que te daba unos cuantos añazos a ti, que a ti te hacen más falta y yo tengo de sobra, jaja.

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es