lunes, 17 de marzo de 2008

Dieu réunit ceux qui s'aiment

"Dios reúne a los que se aman", es el esperanzador mensaje con el que termina la estupenda canción de Edith Piaf, L'hymne à l'amour". Y aunque sólo la veracidad o no de esa sentencia final, bastaría para publicar un blog entero, prefiero darla por buena, y así poder centrarme en lo que realmente tengo intención de escribir: una humilde reseña de la vida y milagros del mejor boxeador "europeo" de todos los tiempos, el caballero que acompaña a la mítica cantante en la imagen, el no menos célebre, Marcel Cerdan, destinatario, a su vez, de la letra de aquella hermosa canción.

La biografía del personaje no tiene desperdicio. De origen muy humilde, padre norteafricano y madre de ascendencia española, nació en Argelia, se crió en las calles de Casablanca, y murió convertido en un icono para toda Francia, y si me apuran, Europa entera.

A pesar de estar casado, Marcel vivió un romance casi oficial con Edith Piaf, que finalizó cuando a petición de ella, el boxeador tomó un vuelo (tuvo que anular su billete de barco) hacia Nueva York que, desgraciadamente, nunca llegó a poder reunirles. Tenía tan sólo 33 años, cuando esta tragedia aérea acabó, además de con una romántica historia de amor, recogida detalladamente en la película, "Edith et Marcel", con sus esperanzas de recuperar el trono de los pesos medios, que le había sido arrebatado por otro mito, Jack LaMotta (toro salvaje), debido, en parte, a una inoportuna lesión. Atrás quedaban 16 años de carrera pugilística con un balance de 119 victorias (61 por K.O.), y apenas 4 derrotas (2 descalificaciones, 1 a los puntos, y el abandono obligado contra LaMotta).

Pero como siempre sucede, aquella desgraciada noche de finales del mes de octubre del año 1949, también supuso el inicio del mito del demoledor "Bombardero marroquí", que tanto podía envíar a la lona de un zurdazo al reputado Tony Zale (en la imagen), como atravesar el frágil corazón del gorrión (the sparrow) francés, Edith Piaf, con una simple caricia.

Más información:
- Sitio oficial de Marcel Cerdan (en francés).
- La herencia de Marcel Cerdan (inglés)


No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es