jueves, 7 de febrero de 2008

Flores de Manchester


Con este poético nombre se conoce a las víctimas del trágico accidente aéreo de Munich '58, que hace ya medio siglo, diezmó al prometedor y magnífico equipo de fútbol del Manchester United, de finales de la década de los 50. Como ven en el reloj de la imagen de cabecera, fue un seis de febrero de 1958 a las 15:04, cuando el avión que los transportaba de vuelta a casa tras pasar su eliminatoria de cuartos de final de la copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado, no pudo levantar el vuelo tras realizar una parada técnica en Munich. De las cuarenta y cinco personas que viajaban a bordo, acabaron falleciendo veinticuatro.


Pero como sucede en la mayoría de tragedias que afectan a gente de especial relevancia, en ese mismo instante comenzó a nacer un mito que se fue alimentando de los recuerdos de aquellos que pudieron sobrevivir o vivir aquella debacle. Es la leyenda de los Busby Babes (los bebés de Busby), en alusión a la juventud de este estupendo Manchester United dirigido por Matt Busby, quien tuvo la fortuna, junto con el luego mítico Bobby Charlton, de ser uno de los veintiun supervivientes.


En esta foto, pueden ver a Duncan Edwards, que con sólo veintiun años era ya el capitán de la selección inglesa y la más firme promesa-realidad del fútbol inglés de la época. Dicen de él que es (o era, lamentablemente) el futbolista con la mejor relación calidad técnica-condición física que ha habido en la historia del fútbol mundial. Posíblemente sea una exageración, ya que estamos hablando de un jugador que actuaba de defensa derecho (aunque con proyección ofensiva), y que apenas llevaba cuatro años de carrera en la élite. Pero los que le recuerdan cuentan que era todo un portento físico, y que por ello consiguió sobrevivir al accidente de Munich, aunque no fuera más que por quince días.

Nunca sabremos ya a donde habría llegado este joven deportista de no haberse cruzado la desgracia en su camino, pero sería difícil que hubiera conseguido llegar ni de lejos al Olimpo en el que ahora, con toda justicia, la nostalgia y el paso del tiempo le han colocado.

Si quieren conocer más de su historia, o incluso verle brevemente en acción, al igual que al resto de sus compañeros de fama y desgracia, no se pierdan el siguiente video homenaje, con los consiguientes enlaces, que les proporcionarán toda la información que precisen (libros, dvd, fotos, homenajes previstos, etc) con la que satisfacer su interés.




Links relacionados:
-Munich '58 (web temática de la tragedia aérea)
-Duncan Edwards, una leyenda (web dedicada a este futbolista)
-Manchester United (web oficial del club)

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es