sábado, 26 de enero de 2008

La computadora humana


Ahí lo tienen: se llama Jaime García Serrano. No sé si lo conocen, pero detrás de ese rostro y de ese nombre tan común se encuentra un personaje nada corriente… Y créanme, que yo de electricidad entiendo un rato…

Pues sí, porque el susodicho individuo (más conocido con el sobrenombre de la computadora humana) acaba de batir un nuevo récord al haber conseguido memorizar los primeros 150.000 decimales del número pi. Para que se hagan una idea, recitar dichas cifras, a razón de 50 decimales por minuto, requeriría un total de 50 horas ininterrumpidas de agotador discurso.

Para librar al Sr. García (y al resto de los presentes en la prueba, celebrada ayer en Madrid) de semejante penalidad, el jurado encargado de verificar la exactitud de las cifras, optó por un sistema de sondeo al azar. Partiendo de un documento en formato pdf con los 150.000 dígitos (documento que ocupa 692 interesantísimas páginas), el jurado mostró al sujeto diferentes líneas de dicho documento aleatoriamente elegidas, y se le pidió que recitara las siguientes cifras. Tras algún que otro momento de incertidumbre y tensión, el Sr. García, que no era ningún novato en estas lides, consiguió, de este modo, su sexto récord Guinness en cálculo y memorización de datos, pulverizando la anterior plusmarca de 100.000 míseras cifras. Podrán leer los detalles de esta prueba en el siguiente enlace.

Si tienen curiosidad por saberlo, el primer récord lo obtuvo en 1989 al calcular la raíz 13 de un número de 100 cifras en 0,15 segundos; el segundo, ese mismo día, fue por memorizar un número de 220 dígitos de una sola mirada; el tercero y cuarto los obtuvo por sus cálculos del calendario Gregoriano de cien mil y un millón de años, respectivamente; y el quinto por cálculo de funciones trigonométricas. ¡No está mal para un chico que suspendía matemáticas en el cole y tenía que ayudarse de los dedos para sumar!

Si quieren conocer un poco más de la biografía de este insólito personaje, no dejen de visitar el su apasionante página web.

5 comentarios:

Jose dijo...

El récord es falso. Aquí tenéis el vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=PuHNku6giCY

Los números que aparecen (exceptuando los de la primera página) no pertenecen a los primeros 150.000 decimales de PI.

Aquí se puede comprobar: http://www.angio.net/pi/bigpi.cgi

Ojodeorux dijo...

Muy interesante lo que comentas. La verdad es que es sorprendente: si las cifras no se corresponden con los decimales de pi, entonces probablemente habrán sido generadas por medio de algún algoritmo más o menos complejo partiendo, imagino, del dato de la línea anterior, que es la que se le proporcionaba al sujeto. En ese caso, Jaime lo "único" que tendría que hacer sería aplicar mentalmente el algoritmo para obtener la fila siguiente. Sería interesante investigar más este tema.

Jose dijo...

No tenía claro qué era lo que veía antes de decir los números. Me has dado una buena pista para seguir investigando.
Cuando lo descubra te informo.
Un saludo

Pablo Franco dijo...

Yo creo que tienes mucha razón ojodeorux, en el vídeo que muestra jose me parece muy raro esos momentos de duda que tiene al recitar algunas cifras. Incluso al comienzo ya duda en algunos pares, da la impresión de que está calculando algo, que es lo que tu dices.

Esta gente que intenta memorizar decimales de Pi son bien raros, pero los que intentan engañar son aún más.

Saludos.

Pablo dijo...

se lo cuestiona mucho ya que se menciona que jamas participo en un evento de caracter mundial, inclusive el señor alberto coto campeon mundial de calculo mundial 2004-2008 lo invita a uno de esos campeonatos para medir su memoria incluso dice que lo va inscribir siempre y cuando acepte el reto.

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es