martes, 15 de enero de 2008

Banksy: Hay pintadas y pintadas

Acabo de leer en Artespain, que se ha subastado en e-bay un grafitti de este misterioso pintor callejero y que ha alcanzado la nada despreciable cifra de 275.000 €. Cliquen en el enlace y se enterarán de más detalles.

Lo curioso es que aunque Banksy ha demostrado sobradamente su calidad artística, no solamente en este tipo de arte mural sino también en cuadros que podríamos catalogar como casi convencionales, lo que, verdaderamente, provoca que sus trabajos sean sumamente cotizados es la combinación de misterio, inconformismo y polémica que rodea su figura.

Les resumo: se desconoce su verdadera identidad (se supone que es inglés, pero poco más sabemos de él), difunde mensajes de solidaridad, justicia social y otras milongas antisistema, pero a la vez, se hace de oro vendiendo su obra no callejera entre los personajes más snobs de nuestro "star-system", y por último, no acostumbra a avisar y mucho menos a pedir permiso para la exposición de sus escasos trabajos, ya sea en la calle más desconocida de un barrio marginal o en cualquiera de los más prestigiosos museos del mundo.

Si desean conocer más de Banksy y de su obra harían bien en visitar su página web, que como el propio autor, no les dejará indiferentes.

Yo, mientras, me quedaré admirando esta otra obra de arte urbano, que día tras día, consigue arrancarme una sonrisa en mi penoso deambular casa-trabajo, trabajo-casa, y que, aún reconociendo que no tiene la vistosidad estética de los grafittis de Banksy, posee, indudablemente, un mensaje mucho más auténtico, directo y rompedor.

Hagan sus ofertas, señores, ¿quién da más?.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas