miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pierre de Fermat

Ayer se estrenó, "La habitación de Fermat", la opera prima de mi paisano, el televisivo monologuista y mago, Luis Piedrahita. Parece ser que es un film de suspense, que tiene como hilo conductor, los apasionantes enigmas matemáticos planteados, en el siglo XVII, por el jurista (¡era de letras!) francés, Pierre de Fermat, al que pueden contemplar en la imagen superior. Vean el trailer promocional, porque parece que la película puede ser interesante:


No saben lo que me alegra que, gracias a este estreno, se pueda ver o escuchar, en los medios de comunicación, al menos, alguna breve reseña de este genio de los números. Como se podrán imaginar, mi conocimiento del personaje se lo debo a mi ilustrado socio, "Ojodeorux", que me habló de la vida y milagros de nuestro protagonista, en una de nuestras añoradas noches de copas y ciencia. Sé que es difícil de creer, pero en medio del humo de los cigarros y de los vapores etílicos, desfilaron ante mí, con una estruendosa música de fondo, modelos de la talla de sus famosos numeros primos, que me presentaron a sus apuestos amigos y a otros, incluso, todavía más perfectos. Y, como gran colofón, pude apreciar toda la belleza de la última conjetura de Fermat, que, sólo, más de 300 años después, pudo, también, demostrar el perseverante matemático, Andrew Wiles. Y digo, también, porque Fermat anotó esto, en un margen de la aritmética de Diofante, e imagino que no iba de farol:

"Cubum autem in duos cubos, aut quadrato-quadratum in duos quadrato-quadratos, et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos eiusdem nominis fas est dividere cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet"

"Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeña para ponerla"

Si dominan el inglés, pueden enterarse mejor viendo el documental que narra la historia detallada, de la resolución del "último teorema de Fermat".

Harían bien en verlo y sacarle algo de provecho. Aunque si no son amigos de los programas divulgativos, siempre pueden probar a pelearse con las formulitas que habitan en este blog matemático, dedicado, íntegramente, al universo de Fermat.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es