miércoles, 3 de octubre de 2007

Tres Consejos de/para un Blogger Novato


Me da algo de pudor escribir esta entrada. Apenas llevo escasos dos meses con esta desconocida bitácora y no creo que sea yo el más indicado para aconsejar a nadie, y menos a ustedes. De todos modos, teniendo en cuenta que he sobrevivido a todas las dificultades con las que me he topado en estos casi sesenta días como blogger, algo interesante podré contarles.
Dada mi natural modestia (conocida también como holgazanería), en vez de largarles una relación del tamaño de la de los Reyes Godos, mi lista contiene sólo tres consejos:

1- Hagan un blog sólo si sirve para algo.

Me explico. Un blog (al menos, así lo entiendo yo) no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un objetivo. Entonces, lo primero que deben hacer es averiguar lo que se proponen alcanzar creando esa bitácora. Ese objetivo puede ser muy variado, desde dar a conocer las propias ideas, a obtener relevancia social o, ¡qué sé yo!, promover la afición por la literatura.

En mi caso, empecé con "Acariciando al gato" por tres motivos. El primero era obligarme a aprender nociones básicas de informática e internet. El segundo era cultivarme intelectualmente. Y el tercero, mantener el contacto con amigos que han abandonado mi ciudad.

Si evalúo (háganlo a menudo) el grado de cumplimiento de estos tres grandes objetivos que me tracé en su día, me doy cuenta de que, en mayor o menor grado, todos se están cumpliendo. Los aspectos formales del blog me han obligado a conocer nociones de Htlm, de Bbcode y de Java. Por otra parte, el laborioso proceso de búsqueda y documentación de los contenidos propios me ha enriquecido culturalmente, de manera notable, y, ¡qué decir!, de lo que he aprendido con las excelentes entradas de mi buen amigo Ojodeorux. Y en cuanto a lo de los amigos, bueno, aún reconociendo que me he puesto muy pesado para que visitasen y participasen en esta página (disculpas, chicos), he de admitir que he conseguido una relación más fluida con varios de ellos e incluso he podido recuperar alguna casi olvidada.

Si ustedes acaban de crear su propia página o espacio personal, pregúntense por qué lo han hecho y analicen si, realmente, el trabajo y tiempo que le dedican les resulta productivo de acuerdo con los objetivos que se han marcado. Si es así, sigan con él; en caso contrario, sacrifíquenlo ya, pues ése será, más pronto que tarde, su final.

Y por el mismo precio, les voy a dar dos consejos más:

2- Planteénse objetivos concretos, difíciles pero realistas.

Es el abc de la planificación. No busquen logros gigantescos, porque entonces se desanimarán con el fracaso y abandonarán. Lo mejor para perseverar y progresar son las pequeñas victorias.

Y, por último, un tercer consejo que, si son lectores habituales de este blog, entenderán sin necesidad de explicación:

3- Nombren co-autor a alguien más inteligente y trabajador que ustedes.

Aviso importante: La claúsula de rescisión de Ojodeorux es mayor (infinítamente, of course) que la de Ronaldinho.

4 comentarios:

Ojodeorux dijo...

¡Qué gracioso! Creo que la ironía es una de las claves de tu gran éxito como blogger. De todos modos, ve buscando nuevas promesas en el banquillo, que sé que están por ahí deseando salir al campo, entrenador.

Popeso Dudando dijo...

No sé donde encuentras la ironía, socio.
Para mí, eres como Raúl, no hay quien te deje en el banquillo.

franKeinas dijo...

Jeje, muy buena la entrada, el primer consejo parece de perogrullo pero es así, es el mejor consejo que se le puede dar a un bloger que empieza.

Por cierto, que llevo siguiendo este blog unos cuantos días y está realmente bien, ya lo tengo en mis favoritos. Además creo que hay algún coruñés por ahí ¿no? :).

Popeso Dudando dijo...

Hola Frankeinas
Gracias por tus halagos
Me enteré ayer que estábamos entre tus favoritos y no lo acababa de entender.
Así que me pase por tu blog y vi que erais paisanos y ya me cuadró algo más.
Pensé en enlazaros en agradecimiento, pero se me pasó. Lo haré en cuanto pueda, que tenéis un blog bien majo y más consolidado que este.
Gracias de nuevo

Entradas relacionadas