domingo, 9 de septiembre de 2007

Matemáticas de quiosco


Acabo de regresar de comprar la prensa y, en medio de multitud de coleccionables de todo tipo, muñecas del mundo, enigmas de la historia, contiendas bélicas, libros de autorrealización, etc, etc, me he topado con esta colección que me resultó curiosa: desafíos matemáticos.

Como la primera entrega sólo costaba 3,95 €, lo tuve claro y ahora la tengo en casa ante mí. Dejando a un lado un cartón publicitario de 50x70, consta de un interesante libro de Martin Gardner, con el sugerente título, ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar.

Le he echado un primer vistazo, y, me he encontrado con paradójas clásicas fascinantes como la de los cretenses, la del cocodrilo que, ante la madre, duda si comerse a su hijo, la de la ínsula del Quijote donde ahorcaban a los que no decían la verdad y otras muchas, algunas del tipo regresión infinita, como la creada por mí en una entrada anterior.

La colección completa constará, al parecer de 40 libros, de los que se conocen las primeras once entregas. Estas son (ya no incluyo la primera):

2-Los acertijos de Canterbury.
3-¿Cómo se llama este libro?
4-El prodigio de los números.
5-El hombre que calculaba.
6-Matemática, ¿estás ahí?
7-Los acertijos de Sam Loyd.
8-Ingeniosos encuentros entre juegos y matemáticas.
9-Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas.
10-Las matemáticas de Oz.
11-El Acertijo del Mandarín.

Obviamente, no son libros de matemática científica, pero cualquier intento de acercar el conocimiento de las matemáticas al común de los mortales, me merece el mayor de los respetos. Así, que enhorabuena a la editorial RBA por la osadía de publicar Matemática recreativa y ojalá tenga el éxito que se merece.

Por último, quería decirles que todos los blogueros siempre mienten, y que yo soy uno de ellos, así que siempre miento, pero la frase la he dicho yo, luego no es verdad que los blogueros mienten, entonces...¡SOCORROOOOO!

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es