domingo, 14 de junio de 2009

¿Por qué silban a Matthew Booth?

Este es el once titular de la selección sudafricana de fútbol, los "Bafana, Bafana", anfitriones del la competición Confecup que se disputa este mes de junio. Pues bien, en esta formación hay un jugador que cada vez que participa en el juego recibe un sonoro abucheo por parte de los propios aficionados sudafricanos. Fíjense bien en la imagen de la formación africana, y a ver si deducen de quién se trata.

Si han elegido a este simpático futbolista (el primero de la fila superior empezando por nuestra derecha, según miran la foto de cabecera) que se divierte como un crío jugando con ese gigantesco peluche, han acertado de pleno. Matthew Booth, que así se llama nuestro protagonista, sorprendentemente, no es para nada del agrado de los coloristas seguidores del equipo sudafricano, que demuestran sonoramente su descontento cada vez que el pobre Booth toca el balón. Les reconozco que ignoro el motivo por el que tienen ese comportamiento. No soy un experto en la liga sudafricana, así que no puedo saber a ciencia cierta si ha sido motivado por alguna rencilla pasada entre equipos rivales locales. Pero de no ser así, la única explicación que le encuentro es que, de la misma manera que han hecho aquéllos de ustedes que hayan acertado mi "inocente" pregunta, la afición sudafricana, formada casi integramente por "supporters" de raza negra que habrán padecido la xenofobia y el racismo en la época del apartheid, también discrimina...a los individuos calvos y altos. ¿O qué se creían que iba a decir, mal pensados?.

Edito: Según me cuentan en los comentarios, la gente no abucheaba a su propio jugador; simplemente, y para animarlo, coreaban su apellido "Booth" (se pronuncia "buuuz", de ahí mi confusión, ya que entendí "buuuuuuh"). De este lamentable error sacó tres consecuencias importantes: primero, que debo mejorar mi conocimiento del inglés. Segundo, que no hay que ser tan susceptible. Y tercero, que no lo sabía, pero soy un maldito racista. Y como penitencia y para que no vuelva a olvidarme de lo que soy, no pienso borrar esta entrada, por mucha vergüenza que me dé.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no investigas?

dicen: "Booth", porqué és un jugador muuy admirado. No me acuerdo donde lo leí.

Popeso Dudando dijo...

No sabes cómo me alegro de lo que dices. Espero que sea cierto.
Se me podría aplicar eso de "Piensa el ladrón que todos son de su condición". Me quedo preocupado por haber sido tan mal pensado. Pero lo peor es que a buen seguro no he sido el único. Es para reflexionar y mucho. Que me perdonen los calvos altos.

Popeso Dudando dijo...

Efectivamente, no he sido el único. Esto es la valoración sobre Booth que escribe el autor de la crónica del partido entre Irak y Sudáfrica, de Marca,com: "Señalado por parte de la grada. El central de Sudáfrica Booth, futbolista de color blanco, estuvo en el ojo del huracán por algunos que no entienden de respeto e igualdad"

Popeso Dudando dijo...

Lean esto, por si todavía tienen alguna duda: Click aquí

franKeinas dijo...

Quien se iba a imaginar que era un grito de ánimo. De todas maneras sería algo muy extraño que convocasen a un jugador que saben que va a ser abucheado.

Anónimo dijo...

antes existió un blanco llamado Fish y también lo ovacionaba.

Anónimo dijo...

ayy Dios...a este defensor tan valioso que tienen los sudafricanos no lo abuchean,si no que lo ovacionan pronunciando su apellido,como una demostracion de simpatia y cariño para con este jugador,por asi decirlo. yo he visto algunos partidos del equipo donde juega, y los simpatizantes lo adoran y hacen el mismo grito. no sos el primero que se equivoca en esto, asique no pasa nada

Popeso Dudando dijo...

Anónimo, convendría que leyeses las entradas hasta el final, antes de comentarlas. Pero bueno, no sos el primero que se equivoca en esto, así que no pasa nada.

Anónimo dijo...

Puedes haberte confundido, lo cual no quita que exista un racismo enorme contra los blancos en Sudáfrica:

http://www.mediavida.com/foro/6/genocidio-afrikaner-sudafrica-382158

Grimm dijo...

Popese Dudando: Convendría que te quites esa venda de los ojos, que en Sudáfrica existe el racismo a los blancos!

Entradas relacionadas