domingo, 5 de abril de 2009

Xavi e Iniesta: la clase del Barça

Son la pareja de moda del fútbol español, y posiblemente el mejor dúo de centrocampistas del panorama futbolístico mundial. Pequeños físicamente, sus figuras se agigantan cuando tienen un balón entre los pies. De Xavi se dice que le regalaron un balón cuando era pequeño y que, desde entonces, todavía nadie ha sido capaz de arrebatárselo. Tal es la capacidad que tiene este jugador para proteger la pelota con su cuerpo.

Y otro tanto podríamos decir del albaceteño Iniesta, que se ha reconvertido en el extremo izquierda ideal. Gracias a su condición de diestro que maneja ambas piernas, y a su excelso dominio de la cobertura técnica en conducción, no hay defensor que pueda evitar que progrese hasta la línea de fondo o que finalice con un peligroso disparo desbordando hacia adentro.

Es de destacar la gran calidad y cantidad de estupendos centrocampistas que en las últimas décadas han salido, como estos dos superclases, de la cantera del FC Barcelona. Todo empezó con Luis Milla, al que le siguió el actual entrenador del Barça, Pep Guardiola y, un tiempo después, Albert Celades.

Los tres eran inteligentes, muy tácticos y les cabía todo el campo de fútbol dentro de su cabeza. Jugaban rápido y fácil, apenas a un toque, pero casi nunca se equivocaban. Aunque como no se puede tener de todo, carecían de llegada, desborde y pase largo. O eso pensábamos, porque el siguiente de la lista es Xavi Hernández, y el de Tarrasa no adolecía, ya, de nada de nada. Como tampoco los que han venido después, el propio Iniesta y la gran estrella del Arsenal, Cesc Fábregas.

El último producto salido de la factoría blaugrana es el joven Sergi Busquets que pretende ser un nuevo paso adelante en busca del centrocampista total, aunando todas las virtudes de sus magníficos predecesores pero dentro de un físico supuestamente mucho más competitivo y moderno. Aunque, si me permiten que haga de adivino, dudo mucho que pueda superar el altísimo nivel que sus pequeños maestros están demostrando temporada tras temporada.

Y cuando llamo "maestros" a Xavi e Iniesta, lo hago también en el sentido didáctico de la palabra. Descarguen (o sólo vean) el video que les ofrezco a continuación, y podrán comprender esto último, y también la razón por la que, en el FC Barcelona, los centrocampistas de calidad continuarán brotando como setas.


Descargar el documental, "Xavi e Iniesta:la clase del Barça"

2 comentarios:

Chafan dijo...

Simpático reportaje. Estoy muy de acuerdo, la clase y elegancia de Xavi y de Iniesta son muy difíciles de superar. Hay quienes no llegaron, lease Celades, Gerard, Verdú... pero la cantera en conjunto es inigualable.

Anónimo dijo...

Me encanto el video, muy intructivo, y sobre todo dijeron algo muy importante. SE TIENE QUE EQUIPARAR LOS ESTUDIOS CON EL FUTBOL, DONDE ESTE ULTIMO ES SECUNDARIO.. Inclusive le pedían las notas a Xavi jajajaj.. Viva este blog!

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es