jueves, 27 de diciembre de 2007

Ideas para regalar (IV): Un día de cólera

Es el título del último libro del exitoso escritor Arturo Pérez Reverte. Narra los hechos acaecidos en la revuelta popular antifrancesa que se produjo en Madrid, el dos de mayo de 1808 (en la imagen superior, "El dos de mayo o la carga de los mamelucos" de Goya).

Les he de confesar que todavía no lo he podido leer, ya que, hasta el día de reyes, mi cuñada no me lo regalará. Y como no quiero chafarle la sorpresa, pues me toca esperar unas semanitas.

Soy un viejo admirador de Reverte, ya de cuando su "taleguero" programa de radio, la ley de la calle. Y no me puedo olvidar de su notable faceta de cronista de guerra o de la más reciente de paladín defensor de nuestro idioma en la Real Academia Española. Y supongo que no será necesario que les cuente nada de su célebre capitán. En fin, que me encanta este "cabronazo".

Y, sobre todo, es loable su empeño en redescubrirnos la historia de este país, dejando de lado a sus grandes personajes, para reivindicar a su auténtico héroe protagonista: el pueblo llano. Y no saben cuanto agradezco, que en estos tiempos de tanta corrección política, todavía haya alguien que se atreva a llamarle a las cosas por su verdadero nombre, ya sea, "puta", a una "profesional del sexo", o, "España", a esta igualmente furcia "nación de naciones".

Y como noto que me estoy calentando, les dejo ya con los habituales enlaces relacionados:

-Un día de cólera (disponible el primer capítulo para descargar)
-Reseña del libro (en el correo digital)
-El 19 de marzo y el dos de mayo de Benito Pérez Galdós (para leer on-line)
-La carga de los mamelucos de Francisco de Goya

No hay comentarios:

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es