viernes, 10 de agosto de 2007

Software para un usuario corriente (I)


Voy a iniciar con esta entrada una serie dedicada a los programas que pienso que debe tener instalado cualquier usuario de Pc que no pretenda ser un genio de la informática, pero que desee explotar las muchas posibilidades del hardware de su computadora.
Arriba, tienen una captura de mi portátil donde se reflejan los programas (bueno, no todos) que tengo instalados en mi portátil.
Como la imagen no es muy nitida, no nos vamos a guíar por ella, aunque si alguien tiene alguna pregunta sobre cualquiera de estos programas, ya sabe qué tiene que hacer.
Una advertencia: no voy a indicar si los programas son gratis o de pago, porque todos sabemos que esa clasificación no es muy exacta, je, je.
En este primer capítulo, os mencionaré sólo los imprescindibles (partimos de que contamos ya con un sistema operativo tipo Windows), que son los que suelen venir ya instalados de serie en el ordenador:
  1. Navegador para Internet: Internet Explorer, Opera, Netscape, Mozilla Firefox etc. Como en casi todo, cada uno tiene su favorito. La gente suele despotricar de IE (aunque yo es el que uso) y hablar genial de Mozilla Firefox.
  2. Antivirus y Firewall para la seguridad en la navegación: Norton, Panda, Nod32, Kaspersky, Avg, etc. Hay más, y pasa como con los navegadores, que hay opiniones encontradas. Personalmente, aunque se pueden conseguir de forma gratuita, es el único soft que no me importa pagar si cumple con su cometido. En general, los entendidos suelen criticar a Panda y al Norton, y se decantan por el Nod32.
  3. Grabadores: Aquí el clásico es el Nero, aunque yo utilizo NTI y me funciona de maravilla. Otras opciones son IMG Burner, Ashampoo, Deep Burner, etc, etc.
  4. Reproductores Multimedia: La mayoría de los reproductores pueden abrir la casi totalidad de tipos de archivo multimedia que existen, aunque siempre cabe la posibilidad de que tengas que bajarte algún pack de codecs, para asegurarte de que te lo reproduciran todo. Particularmente, yo tengo el Windows Media Player 11 por defecto, aunque para archivos de video con subtítulos (.avi) uso el Bsplayer, el Windvd para dvds y para algunos archivos de música (flac), el Foobar. El Winamp es una opción, también. Es importante que tu reproductor te permita convertir y grabar formatos de archivo (al menos de audio), y que cuente con un catalogador que ordene y actualice la información de tus archivos, de forma sencilla y práctica.
  5. Editores de Textos, Hojas de cálculo y Presentaciones: Los más conocidos son el Microsoft Office y el Open Office. El pack de Microsoft debe incluir como mínimo Word para texto, Excel para hojas de cálculo y Power Point para presentaciones.

Con estos cinco tipos de programas, estaremos ya en condiciones de funcionar con cierta operatividad, aunque a medida que profundicemos en las posibilidades de nuestro Pc y ampliando su hardware, nos iremos dando cuenta de que apenas estamos en pañales.

Pero de eso hablaremos en los próximos capítulos...

2 comentarios:

CADF RC Deportivo dijo...

Como reproductor de vídeo, casi cualquier formato, de audio, casi cualquier formato yo usaría el vlc media player http://www.videolan.org/vlc/
ocupa poco no es espectacular en la presentación, pero funciona muy bien y tiene la opción de escuchar emisoras de radio, y/o tv, a través de internet, cientos de emisoras de todos los tipos, para que el "curro" sea más leve.

Popeso Dudando dijo...

Tienes toda la razón Juan, el VLC no debe faltar. Yo de hecho, lo tengo instalado, ya que abre casi todo sin necesidad de códecs.
Se me ha pasado también nombrar el Real Player, Quicktime y otros. Es lo que tiene hacer 12 entradas en un par de días.
Oye, que gracias por tu comentario, además cualificado, que tú en estos temas eres un crack.

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es