sábado, 11 de agosto de 2007

El Ojo de Horus


Este es el famoso Ojo de Horus o Udyat. ¿Bonito no?

Veréis, esta es mi primera entrada en el blog. Mi socio, Popeso Dudando, me ha estado presionando últimamente para que me estrenara, informáticamente hablando. Cuando me pidió un pseudónimo (lo que los ciber-adeptos denominan nick), lo primero que me vino a la cabeza fue "Ojo de Horus", y mi socio, que tiene un humor muy particular, lo deformó en Ojodeorux, lo cual parece más bien un personaje de Astérix y Obélix.

El ojo en cuestión es el que Thot repuso a Horus, hijo de Osiris e Isis, para sustituir el que perdió en la lucha contra el malvado Seth. Se trata de un amuleto muy popular en el antiguo Egipto, con poderosas propiedades taumatúrgicas. Aparece también citado en numerosos ritos y mitos osiriacos, pero su aspecto más curioso es quizás su uso como jeroglífico de fracciones unitarias: en efecto, sus distintas partes representan las fracciones 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64. Para más información ver el siguiente enlace.

Espero que a partir de ahora mi socio me conceda un respiro.

1 comentario:

Popeso Dudando dijo...

je, je, ya era hora de que dieras la cara, amigo galo.
Buen estreno socio, no conocía lo que cuentas de los símbolos de las fracciones en Egipto. Interesantes enlaces, también.
Mañana más, ¿eh?.

Entradas relacionadas