viernes, 25 de abril de 2008

Balmoral: Loquillo en estado puro

"Manolo, lo de siempre", "Manolo, lo de nunca", canta Loquillo en una parte de la canción "Balmoral 2", perteneciente a su nuevo trabajo titulado también "Balmoral" en homenaje a un mítico local de cocktails madrileño ya cerrado. Pues bien, en estas frases, el rockero catalán define exactamente, sin querer, imagino, el contenido de este álbum recién salido al mercado.

Pero no se me entienda esto como un reproche; para mí, Loquillo, está por encima del bien y del mal. Lleva tantos años en el mundo de la música, sobreviviendo a las modas, a las discográficas, a compañeros egoístas, y, también, por qué no, al camión y al cadillac solitario, que creo que ha llegado a un punto en que tiene todo el derecho del mundo a grabar lo que le venga en gana, duo con Johnny Hallyday, incluido. Y es lo que ha hecho en este disco; o eso me parece a mí.

En Balmoral, encontrarán 13+3 canciones repletas de pretenciosas sentencias, de loas a una época gloriosa que nunca volverá, de promesas inquebrantables y de rancias nostalgias por los valores perdidos. Eso sí, todas estas "profundidades" aparecen convenientemente presentadas en elementales melodías pseudorockeras. Supongo que están pensando que el sabor de este extraño cocktail no apunta a nada demasiado apetitoso. Y no les faltaría razón; en las manos de cualquier otro barman, el resultado final sería de lo más ridículo e incluso patético, pero recuerden que aquí, el que mezcla y agita es Loquillo, y sólo él es capaz de conseguir que un combinado aparentemente vulgar se convierta en ambrosía, al menos, para sus incondicionales. Y, aunque, lamentablemente, yo no soy uno de ellos, sí que he saboreado algunas gotas de ese néctar divino en la cancioncilla titulada "Vintage", y con la que he decidido rematar esta ambigua crítica que acaban de leer:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu entrada. Qué grande es!

Te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Loquillo en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo. Y si te apetece comentar, opinar al respecto, puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Loquillo (Balmoral) en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Entradas relacionadas



http://www.wikio.es